La luna llena de noviembre será la más grande desde 1948

En 15 días nuestro satélite nos acercará unos 50.000 km. Hoy miércoles y mañana jueves Venus y Saturno estarán muy cerca de la Luna

Miquel Bernis
2 min
La lluna plena del solstici d'estiu, vista des d'Almoster / ADRIÀ PIÑOL

El término 'superluna' se ha hecho bastante popular en los últimos años en los medios de comunicación, es la forma con que se suelen definir últimamente las lunas llenas que coinciden con el perigeo, el punto de máxima proximidad entre la Tierra y su satélite. La luna llena de noviembre será la superluna más grande de este año, y no sólo eso, sino que será, además, la más grande desde 1948.

El motivo es que el perigeo del 14 de noviembre hará que la distancia entre el centro de la luna y el centro de la Tierra sea de 'sólo' 365.500 km, la más corta desde enero de 1948. La luna no se nos volverá a acercar tanto hasta el año 2034. Hay que decir que a simple vista no será posible apreciar la diferencia entre esta superluna y las de los últimos años, y más aún si tenemos en cuenta que la coincidencia se producirá hacia el mediodía, hora nuestra, pero se estima que todas las lunas llenas que coinciden con el perigeo las vemos un 14% más grandes y un 30% más brillantes que cuando pasan en el apogeo. La tarde del día 14 será el momento en que aquí veremos más grande la superluna de noviembre.

Curiosamente, la luna estaba anteayer en su punto más lejano del año: el 31 de octubre llegó a estar a 406.600 km de la Tierra, lo que quiere decir que nuestro satélite se acercará más de 50.000 km en 15 días, y eso son más de 3.300 km por día, unos 140 km por hora. Evidentemente, este acercamiento no será en línea recta, sino orbitando a nuestro alrededor, pero es un dato bastante curioso.

La distancia entre la luna y la Tierra se acorta y se alarga periódicamente debido al hecho de que la órbita con la que el satélite gira a nuestro alrededor no es circular, sino elíptica. La luna llena de noviembre formará parte del trío de superlunas de este tramo final del año; la de octubre también fue más grande de lo normal, como también lo será la de diciembre.

La luna, Saturno y Venus

Tanto este miércoles como el jueves también valdrá la pena estar atentos al cielo durante la tarde, justo cuando oscurezca. Mirando hacia el oeste podréis ver una luna creciente todavía muy fina muy bien acompañada por Venus y Saturno. De los dos, Venus será el más brillante y fácil de ver, y entre Venus y la luna, justo en medio, hoy miércoles podrán encontrar a Saturno, los tres casi en línea recta. Y el jueves formarán más bien un triángulo. Hay que fijarse bien, porque poco después de las 19.00 h desaparecerán por el horizonte.

stats