Maza perfila su apoyo al fiscal Moix para 'poner orden' en Anticorrupción

Ernesto Ekaizer
3 min
El nou fiscal general de l'Estat José Manuel Maza

Manuel Moix, fiscal de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, es la opción del fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para ocupar la vacante de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Moix es el único candidato que no pertenece a dicha Fiscalía y que aspira al puesto en el concurso ya convocado. Con todo, el resultado de dicho concurso no es vinculante para el fiscal General del Estado.

¿Un bombero del exterior para apagar las pasiones de persecución de la corrupción, sobre todo la del Partido Popular, que a menudo atribuyen en el Gobierno de Rajoy a la Fiscalía Anticorrupción.

Siete fiscales aspiran al puesto que tiene la categoría de fiscal de sala. Seis de ellos trabajan en la Fiscalía Anticorrupción desde hace largos años: Belén Suárez, la teniente fiscal o número dos de Antonio Salinas, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción que se jubiló recientemente; Alejandro Luzón; Antonio Romeral; José Miguel Alonso; Carlos Alba; y María Teresa Gálvez.

El séptimo es Manuel Moix, quien procede de la secretaría técnica del fiscal general del Estado durante el gobierno de José María Aznar Jesús Cardenal (1997-2004), y fue nombrado más tarde fiscal jefe de Madrid al ser cesado por Cardenal el fiscal jefe Mariano Fernández Bermejo en el verano de 2003. Posteriormente, en 2013, Moix pasó a ser fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 2015 fiscal del Tribunal Supremo en la Sala Contencioso-Administrativo.

Fuentes jurídicas señalan que Moix se encontraba cómodamente instalado en la fiscalía del Supremo. Pero los cambios en la Fiscalía General del Estado en noviembre pasado y la reciente convocatoria de concurso para cubrir alrededor de treinta y cinco plazas de fiscales le han colocado el puesto de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción al alcance de la mano.

Esas fuentes añaden que Maza quiere una renovación en la Fiscalía Anticorrupción después de trece años de mandato de Antonio Salinas. Y esa renovación pasaría por un fiscal ajeno a la historia de dicha fiscalía, lo que no sería posible si es elegido uno de los otros seis miembros que, según se ha señalado, han hecho la mayor parte de su carrera en ella.

Maza ya hizo un movimiento significativo al ratificar en diciembre pasado la continuidad de los miembros de la secretaría técnica en la Fiscalía General del Estado, procedentes del equipo de su antecesora, Consuelo Madrigal. Uno de los fiscales a los que Maza renovó su mandato como teniente fiscal en la secretaría técnica es Alejandro Luzón, que sigue a cargo, por Anticorrupción, de los casos de las tarjetas Black de Caja Madrid-Bankia y la salida a Bolsa de Bankia.

Fuentes consultadas señalan que Maza dio con ello la señal sobre su orientación en la futura cobertura de la plaza de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Al dejar a Luzón en la secretaría técnica de la FGE, Maza venía a decir que le prefería en la sede de la madrileña calle de Fortuny, sede del la Fiscalía General del Estado, y no en la Fiscalía Anticorrupción.

Luzón, según ciertas fuentes, no las tenía todas consigo aunque decidiera presentarse al concurso. Los casos que seguirán saliendo en relación con temas de corrupción del PP son numerosos, y Luzón representa, ya desde tiempos del fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo, una orientación marcadamente independiente del poder.

Moix será uno de los pilares en los que aspira a apoyarse Maza. El otro es, según fuentes jurídicas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cuya plaza también ha salido a concurso, y para la cual hay cinco candidatos. En este puesto todo indica que Maza apostará por mantener a Javier Zaragoza, que tiene todos los títulos para conseguirlo.

La época de Maza ya ha empezado. La flamante investigación sobre los datos fiscales de la Generalitat de Cataluña –la información aportada por el ex juez Santiago Vidal- se ha sumado a la petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de prisión sin fianza para Oleguer Pujol, solicitud que el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha desestimado.

stats